Peter Drucker dijo una vez: “Si no puedes medirlo, no puedes mejorarlo”.
Sin datos, es imposible mostrar qué efecto están teniendo tus estrategias de SEO.
El seguimiento del rendimiento y el progreso hace que la analítica sea invaluable para los especialistas en marketing.
Según HubSpot, 273% de los encuestados dice que generar tráfico y clientes potenciales es su marketing más importante desafío.
Cuando el C-suite no obtiene los clientes potenciales que esperan, comienzan a cuestionarse si su trabajo es valioso. Ahí es donde los datos se vuelven cruciales para los especialistas en marketing digital.
Esta guía es una descripción general de Google Analytics, la plataforma de análisis gratuita más sólida disponible, y cómo los profesionales de SEO y los especialistas en marketing pueden usarla para su beneficio.
¿Cómo puede ayudar Google Analytics a mi SEO?
Google Analytics proporciona acceso a una gran cantidad de datos relacionados con cómo los usuarios encuentran e interactúan con su sitio.
Por ejemplo, puede ver cuántas personas visitaron una página específica, cuánto tiempo permanecieron allí, dónde viven sus usuarios, cómo funcionan ciertas palabras clave, etc.
Google Analytics se puede integrar en su sitio web a través de código o mediante su complemento de WordPress, Site Kit.
Esta información es vital para determinar qué tan efectivas son sus increíbles estrategias de SEO y para descubrir áreas en las que puede realizar mejoras.
Qué aprenderá sobre Google Analytics
Ahora que sabe por qué Google Analytics es esencial para el SEO, hablemos de lo que aprenderá en esta guía.
Este artículo se divide en cinco secciones basadas en los informes de Google Analytics.
Informes:
- Tiempo real
- Audiencia
- Adquisición
- Comportamiento
- Conversiones
Luego, cubriremos cómo configurar su panel de Google Analytics y cómo hacer una auditoría básica de su Google Analytics para ver si su cuenta está a la par.
Tiempo real
Este informe ofrece datos en tiempo real sobre quién está en su sitio y qué están haciendo.
¿Publicaste una publicación increíble y quieres ver cuántas personas la están leyendo? ¿O quieres saber si los usuarios están viendo el video que acabas de subir?
Con tiempo real, puedes.
Para acceder a los datos a medida que ocurren, haga clic en “Tiempo real” en la barra lateral izquierda de su panel de Google Analytics.
En la mayoría de los casos, en tiempo real se muestran las acciones que se han producido en su sitio en los últimos cinco minutos. Algunos informes en tiempo real le permitirán ver los datos en el último 100 minutos.
Veamos los diferentes informes en tiempo real.
Ubicaciones
¿Viven en una zona horaria diferente o incluso hablan un idioma diferente al suyo?
En este informe, puede ver dónde se encuentran sus usuarios actuales, en qué página están y cuánto tiempo han estado allí.
Tráfico Fuentes
Las fuentes de tráfico le indican cómo los usuarios encontraron su sitio.
¿Hicieron clic en un enlace de Facebook? ¿Escriba su URL directamente?
Esta sección puede ser extremadamente útil en tiempo real si desea ver cuánto tráfico está generando una nueva publicación en redes sociales o ver cómo se está desempeñando una nueva página de destino.
Contenido
Esta sección proporciona información sobre dónde llegan los usuarios en su sitio y cuánto tiempo permanecen allí.
Puede ver el título de la página, la URL y el porcentaje de usuarios activos en una página específica.
Eventos
En tiempo real, los eventos le permiten realizar un seguimiento de las interacciones personalizables que los usuarios tienen con su sitio.
Esto puede incluir clics en anuncios, descargas de informes técnicos o visualizaciones de videos.
Puede personalizar aún más los datos viendo “Eventos (Último 242 min) ” para ver eventos en la última media hora o haga clic en una categoría de evento para ver la actividad específica de esa categoría.
Conversiones
Por cada estrategia que implemente, alguien querrá saber “¿Pero aumentó las conversiones?”
Este informe le brinda esos datos en tiempo real.
Vea los objetivos principales, cuántos usuarios completaron ese objetivo y el porcentaje de usuarios que completaron ese objetivo, todo en tiempo real o en el último 171 minutos.
Audiencia
Los informes de audiencia agrupan a los usuarios en función de los parámetros establecidos.
¿Quiere saber cuántas personas realizaron una búsqueda en el sitio? ¿O cuántas personas realizaron una compra en el último año, pero no hicieron una compra en las últimas dos semanas?
Toda esta información puede ser tuya.

Puede utilizar esta información para dirigirse mejor a secciones específicas de su audiencia.
Hay dos características cruciales a tener en cuenta:
- Debe definir las audiencias a las que desea realizar un seguimiento.
- Google lanzó un informe de audiencia que le permite ver cómo responde su audiencia a las campañas de remarketing.
Usuarios activos
Esta sección del informe de audiencia le permite realizar un seguimiento de los usuarios que han visitado su sitio en los últimos 1, 7, 21, o 242 dias.
Esta información le ayuda a medir el interés de la audiencia.
Por ejemplo, si tiene una gran cantidad de usuarios activos durante 1 día pero observa una disminución drástica en 7, 21 y 242, esto podría indicar una desconexión con su audiencia.
Valor del tiempo de vida
¿Se pregunta si los clientes potenciales que obtuvo a través de una campaña de correo electrónico son valiosos? ¿Tratando de decidir si vale la pena gastar más recursos en las redes sociales?
El informe de valor de por vida calcula el valor a largo plazo de los usuarios adquiridos a través de una variedad de métodos que incluyen social, directo, orgánico y referencias.
Luego, puede ordenar cada audiencia de adquisición y ver el promedio de cumplimiento de objetivos, páginas vistas, ingresos, etc.
Análisis de cohorte
Una cohorte es un grupo de usuarios ligados por una característica compartida, por ejemplo, usuarios adquiridos en un día específico.
Este informe le permite analizar una variedad de datos sobre cohortes.
Por ejemplo, podría definir una cohorte como el día en que lanzó un nuevo curso. Luego, podría ver datos sobre los usuarios que respondieron a su lanzamiento: dónde viven, si usaron una tableta, si hicieron una compra, etc.
Audiencias
¿Un informe de audiencia dentro de un informe de audiencia? ¡Sí, lo leiste bien!
Esta sección le permite crear audiencias más granulares y aplicarlas a otras secciones de su informe de análisis.
Puede crear y aplicar hasta 34 audiencias a la vez.
Explorador de usuarios
Este informe analiza el comportamiento de usuarios específicos, en lugar de proporcionar una visión general amplia del comportamiento de los usuarios, como lo hace usted en el análisis de cohorte, por ejemplo.
¿Cómo se pueden utilizar estos datos?
Los datos agregados son importantes si, por ejemplo, desea comprender cómo respondieron los usuarios de Denver a una iniciativa reciente.
Los datos específicos del usuario brindan información sobre lo que llevó a un usuario específico a realizar una compra mucho más grande que el promedio o qué acciones tomó un usuario antes de abandonar su carrito.
Para cada usuario, vea datos como la duración promedio de la sesión, la tasa de rebote, los ingresos y la tasa de conversión de objetivos.
Demografía
Esta sección le permite ver información detallada sobre la edad y el sexo de sus usuarios.
Por ejemplo, puede ver el tiempo promedio de sesión de mujeres entre las edades de 171 – 242 durante un período específico.
Puede utilizar esta información para personalizar mejor el contenido, los anuncios y otros esfuerzos de marketing.
También puede crear segmentos basados en estas categorías y crear audiencias de remarketing.
Intereses
¿Quieres apuntar a usuarios amantes de la tecnología? ¿O a quién le encanta la cocina del este asiático?
Esta sección de Google Analytics lo hace posible.
Para comenzar, deberá habilitar las funciones de informes de publicidad y remarketing.
Una vez habilitado, puede ver los datos de los usuarios según:
- Categorías de afinidad : categorías amplias de estilo de vida, como “Aficionados a la comida y la comida” o “Valor Compradores “.
- Segmentos en el mercado : intereses relacionados con el producto, como “Viajes / Alojamiento en hotel” o “Productos para bebés y niños”.
- Otras categorías : categorías más específicas como “Cuidado del cabello” o “Mascotas / Perros”.
Esta información es particularmente útil para las campañas de remarketing.
Geo
El informe Geo proporciona información sobre la ubicación y el idioma de sus usuarios.
Puede utilizar esta información para informar mejor nuevas iniciativas o buscar nuevas oportunidades.
Comportamiento
Este informe puede ayudarlo a determinar si nuevos usuarios regresan a su sitio para interactuar con su contenido.
Ver datos basados en tres subcategorías: Nuevos vs recurrentes, Frecuencia y actualidad y Compromiso.
Puede aprovechar estos datos para informar si, por ejemplo, una nueva guía del comprador alienta a los usuarios a regresar, lo que indica que están pasando por el ciclo de compra.
Tecnología
Este informe le permite obtener más información sobre cómo los usuarios ven su sitio, incluido qué navegador y sistema operativo usan y qué red usan para conectarse a Internet.
Móvil
Este informe le permite ver si los usuarios ven su sitio con una tableta, computadora de escritorio o dispositivo móvil, así como qué dispositivos específicos, como un iPad de Apple, Samsung SM-G 1134 Galaxy S8 o Samsung SM-T 1134 Galaxy Tab S 18. 5.
Puede usar esta información para determinar si su sitio está optimizado para los dispositivos específicos que utilizan los usuarios y realizar los cambios correspondientes.
Esto es particularmente importante ya que Google ha comenzado el cambio a la indexación de dispositivos móviles primero.
Personalizado
Esta área de Google Analytics le permite definir y comparar mejor los segmentos de usuarios.
Por ejemplo, compare la tasa de rebote de los usuarios de dispositivos móviles con la de los que realizan una compra, o vea cuánto de su tráfico orgánico son nuevos usuarios.
Ordenar datos por variables personalizadas o definidas por el usuario.
Estos datos le permiten ver información extremadamente detallada y personalizable sobre cómo interactúa su audiencia con su sitio.
Benchmarking
Esta sección le permite comparar sus datos con datos agregados de otros en su industria.
Compárese con el resto de su industria según las subcategorías, como Canales, Ubicación y Dispositivos.
Puede utilizar estos datos para encontrar oportunidades perdidas.
Flujo de usuarios
¿Qué hacen sus usuarios una vez que llegan a su sitio?
Este informe proporciona una representación visual de cómo los usuarios se mueven a través de su sitio y se puede ordenar por tipo de usuario.
Por ejemplo, puede ver dónde comienzan los usuarios de Nueva York y dónde terminan en el ciclo de su comprador.
Estos datos granulares pueden mostrar dónde los usuarios específicos abandonan su sitio para que pueda realizar ajustes.
Alerta de spoiler: Google anunció que pronto se agregarán informes de búsqueda de imágenes a los informes de adquisición en Google Analytics.

Todo el tráfico
La sección Todo el tráfico muestra qué sitios le envían más tráfico.
Luego, puede ver datos sobre las acciones que realizan esos usuarios, incluido el porcentaje de rebote, las páginas por visita, la consecución de objetivos, etc.
Los datos se pueden desglosar en subcategorías que incluyen Canales y Fuente / Medio.
Si sigue investigando la Fuente / Medio, Google Analytics también le dirá cuánto tráfico está generando desde la búsqueda de imágenes.
Propina: Puede usar esta información para asignar un valor en dólares a su tráfico orgánico comparando cuánto costaría una palabra clave para la que clasificó orgánicamente en una campaña de Google Ads.
Google Ads
Si está invirtiendo en Google Ads, estos datos son vitales para comprender su rendimiento.
Primero, vincule sus cuentas de Google Ads y Google Analytics.
Luego, puede ver datos sobre:
- Campañas.
- Palabras clave.
- Consultas de búsqueda
- La hora del día.
- URL finales.
Consola de búsqueda
Este informe es una fuente inagotable si desea comprender el rendimiento de su sitio en la búsqueda orgánica.
Primero, sin embargo, debe conectar Google Search Console con Google Analytics. Este artículo lo guía a través del proceso.
Una vez conectado, tendrá acceso a una gran cantidad de datos y la capacidad de ordenar en función de subcategorías como páginas de destino, países, dispositivos y consultas.
Puedes usar esto para priorizar tu trabajo.
Por ejemplo, busque piezas de contenido que se clasifiquen bien pero que tengan una tasa de clics baja.
Con algunos ajustes, ese contenido podría generar mucho tráfico. Este artículo ofrece excelentes ejemplos de cómo utilizar los datos.
Social
La pestaña Social muestra cómo las personas interactúan con su contenido en las redes sociales.
Ordenar por:
- Referencias de la red.
- Páginas de destino.
- Conversiones.
- Complementos.
- Flujo de usuarios.
Utilice esta información para identificar plataformas donde su audiencia ya está interactuando con su contenido, medir cómo las redes sociales están impactando el comportamiento del sitio y más.
Campañas
El informe Campañas muestra el rendimiento de las campañas pagas y cómo se comparan con otras iniciativas.
Ordenar datos por:
- Todas las campañas.
- Palabras clave pagas.
- Palabras clave orgánicas.
- Análisis de costos.
Incluso puede comparar métricas de campañas que no son de Google si carga los datos de costos.
Los informes de comportamiento proporcionan datos sobre las acciones que realizan los usuarios en su sitio, incluido el uso de la búsqueda en el sitio, el contenido que ven, la velocidad a la que se cargan las páginas, etc.
Esta información puede ayudar a descubrir áreas en las que su sitio no funciona como se esperaba.

Flujo de comportamiento
Este informe muestra la ruta que toman los usuarios en su sitio.
Por ejemplo, ¿las personas que leyeron su publicación detallada sobre la preparación para el invierno de su piscina hicieron una compra?
Para utilizar este informe, debe configurar y rastrear eventos.
Contenido del sitio
El contenido del sitio ofrece datos detallados que incluyen si los usuarios estaban en dispositivos móviles, si realizaron una compra, si el tráfico fue orgánico, etc.
Estos datos le ayudan a determinar si un contenido específico está funcionando bien.
Si es un especialista en marketing de contenido, este informe de Google Analytics es la base. Utilizo este informe para descubrir qué títulos de blogs tienen el mejor rendimiento.
Para encontrar los títulos con mejor rendimiento, siga estos pasos:
- Ir Google Analytics> Comportamiento> Contenido del sitio> Todas las páginas
- .
- Haga clic en Título de la página como su dimensión principal.
-
- ¡Voila!
-
- Tiene sus títulos de página con mejor rendimiento.
-
Si desea obtener más información, creé este video paso a paso sobre cómo encontrar las páginas con mejor rendimiento en Google Analytics.
Lo mismo ocurre si está buscando actualizar su contenido, aquí le explicaré cómo encontrar ese contenido digno de actualizar en Google Analytics.
Velocidad del sitio
El informe Velocidad del sitio muestra qué tan rápido se carga el contenido y se puede ordenar por fuente de tráfico, mostrando, por ejemplo, si los clientes móviles experimentan un mayor tiempo de carga.
Para aprovechar al máximo este informe, le sugiero que cree informes personalizados, como este de LunaMetrics que muestra qué navegadores ralentizan el tiempo de descarga.
Búsqueda de sitio
Este informe muestra cómo los visitantes del sitio utilizan la función de búsqueda en su sitio.
Con esta información, puede localizar términos clave que debería optimizar o encontrar huecos en su contenido.
Esta es otra área donde los informes personalizados son útiles.
Este informe, creado por John Ekman, muestra las tasas de conversión de los usuarios que utilizan la búsqueda del sitio.