Cómo las marcas pueden acelerar la madurez del contenido para lograr una fuerza competitiva

Los equipos de marketing están bajo una presión cada vez mayor para acelerar hacia niveles más altos de madurez de contenido omnicanal. Imitar el éxito de líderes de la industria como Amazon, Spotify y Netflix tampoco es la única razón. En cambio, tener una estrategia de contenido madura y un proceso de entrega afecta directamente la capacidad de una marca para atraer y retener clientes.

Las empresas con estrategias omnicanal maduras retienen 89 por ciento de clientes. En comparación, solo el 33 por ciento de los clientes son retenidos por empresas que tienen una estrategia omnicanal débil. Para las organizaciones que buscan convertirse en el próximo líder de la industria, y para aquellas que solo intentan mantenerse al día con sus propios KPI y expectativas, hay varios pasos que los equipos de marketing pueden, y deben, tomar, más temprano que tarde.

Madurez del contenido: dónde están los equipos versus dónde quieren estar

Toda agencia de seo debe evaluar dónde pesan en la escala de madurez de contenido. Saber esto puede ayudarlos a medir las capacidades actuales frente a otras dentro de su industria y planificar un crecimiento sostenible. Aquí hay cuatro etapas de madurez para ayudar a las marcas a identificar dónde se encuentran en el viaje:

Publicación táctica:

En esta etapa de madurez, las marcas pueden publicar contenido de forma ad hoc, en un número limitado de canales. Es posible que el equipo de marketing solo publique en un blog en su sitio web y tal vez use una o dos cuentas de redes sociales para complementarlo.

Entrega de experiencia:

En esta etapa de madurez del contenido, el equipo combinará la publicación táctica con el análisis y quizás incluso la personalización para entregar contenido que esté más contextualizado a las necesidades de cada cliente y también más coherentes en los diferentes canales y dispositivos en los que interactúan con la marca. Probablemente haya un repositorio centralizado de contenido, y la estrategia de marketing incluirá servir contenido basado en objetivos de experiencia y personas.

Reutilización multicanal:

En este nivel, la marca habrá comenzado a operar para lograr eficiencia y escala, con una comprensión de cómo los activos de contenido se pueden reutilizar en todos los canales y campañas para lograr una multicanal perfecta. experiencia. El equipo de marketing también puede estar midiendo el rendimiento del contenido a lo largo del recorrido del cliente para ver dónde agrega más valor, ayudándolos a enfocar los recursos en lo que realmente mueve la aguja.

Contenido empresarial modular:

En el extremo superior de la escala de madurez del contenido se encuentran las empresas que están aprovechando todo el potencial del contenido omnicanal al modelarlo y administrarlo de una manera completamente modular. Con prácticas centralizadas de planificación, creación y gestión de contenido, estas marcas podrán producir activos granulares que se pueden ensamblar, mezclar y reutilizar para adaptarse a prácticamente cualquier necesidad o canal del cliente. Para los equipos en este momento, ¡felicitaciones! Pero no te detengas ahora; siempre hay margen de mejora.

Es importante señalar que avanzar hacia la madurez del contenido no es necesariamente una línea recta, y siempre existe la posibilidad de realizar mejoras en cada etapa. Las mejoras en los procesos, una mayor inversión, nuevos recursos y la implementación de soluciones tecnológicas pueden generar importantes beneficios.

Alinear equipos y madurar con tecnología

A medida que un negocio crece, la demanda de contenido crece con él. Eso significa que eventualmente será más difícil de producir a gran velocidad y escala. Eso es a menos que el equipo de marketing planifique con anticipación. Todas las partes interesadas de la organización deben estar en sintonía para que la producción de contenido siga avanzando. Esto significa alinear a los creadores de contenido, los administradores de sistemas de gestión de contenido, los profesionales de TI y el C-suite. Todos deben ser alentados e incentivados para cumplir con los KPI que se alinean con los objetivos comerciales generales. Después de todo, es un esfuerzo de equipo.

También existen soluciones tecnológicas que las marcas pueden emplear para dar un impulso a la madurez de sus contenidos.

Por ejemplo, un centro de contenido puede ayudar a una empresa a administrar todos los aspectos de las operaciones de contenido, desde la optimización de los flujos de trabajo de creación y planificación de contenido hasta la centralización de activos digitales y la sincronización de los equipos. Con soluciones para la gestión de activos digitales, marketing de contenido y gestión de recursos de marketing, los equipos pueden conectar sin problemas la estrategia y el desarrollo de contenido con la gestión de contenido granular y las capacidades de publicación. El resultado es un multiplicador de fuerza que reduce los silos, las ineficiencias y los costos al tiempo que permite a las organizaciones tratar el contenido como un verdadero activo comercial.

En general, comprender los procesos de producción de contenido de punta a punta y optimizar lo que el equipo de marketing ya tiene implementado pondrá al negocio en un camino sólido hacia el crecimiento. Para aquellos con la ambición de destacarse de la competencia, la estrategia debe incluir acelerar a través de los cuatro pasos que acabamos de considerar, y pueden recurrir a recursos y asociaciones para comenzar a evaluar también la madurez de su propio contenido.

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